¿La vacunación contra la COVID-19 puede contribuir a aumentar los episodios de rechazo en trasplantes de córnea? Investigadores japoneses han realizado una revisión sistemática que identificó las características clínicas y los factores del huésped asociados con el rechazo del aloinjerto de córnea después de la vacunación contra la COVID-19.
Las características clínicas y los factores del huésped asociados con el rechazo en trasplantes de córnea después de que los pacientes recibieron la vacuna contra el COVID-19 se identificaron en una revisión sistemática (1) realizada en Japón, dirigidos por Dr Fujio de la Universidad de Juntendo, Tokio.
Como resultado de COVID-19, millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra el virus, seguidas de vacunas de refuerzo. Los profesionales de la salud empezaron a informar de la aparición de complicaciones después de las vacunas, que incluían hipercoagulabilidad, síndrome de Guillain-Barré, miocarditis y rechazo de aloinjerto de órganos (2-3).
Teniendo en cuenta estos resultados, estos autores han querido identificar las características y las manifestaciones oculares clínicas del rechazo de córnea agudo después de la vacunación contra la COVID-19.
Tras una búsqueda online de las bases de datos PubMed y EMBASE, recopilaron datos sobre las características de los receptores, los tipos de trasplante de córnea, el intervalo entre la vacunación y el rechazo del aloinjerto, las manifestaciones clínicas y la medicación para el rechazo del injerto, descritas
Resultados del estudio
Los investigadores identificaron 13 artículos, publicados entre abril y diciembre de 2021, que incluían a 21 pacientes (23 ojos) con rechazo de córnea después de la vacunación contra la COVID-19.
La media de edad de los pacientes al inicio del rechazo del injerto fue de 68 (rango, 27 a 83) años. Los tipos de procedimientos de trasplante que se realizaron incluyeron queratoplastia penetrante (12 ojos), queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet -DMEK- (6 ojos), queratoplastia endotelial automatizada con extracción de Descemet -DSAEK- (4 ojos) y aloinjerto conjuntival-límbico – lr-CLAL- (1 ojo).
Los rechazos de injertos ocurrieron entre 1 día a 6 semanas después de la vacunación para COVID-19, posiblemente asociado en la ventana temporal de mayor respuesta inmunitaria.
En 21 de los 23 ojos reportados los trasplantes fueron realizado hacía menos de 2 años, pero interesantemente en 2 ojos las queratoplastias tenían más de 20 años sin pródromos previos.
Las manifestaciones clínicas primarias en los episodios de rechazo fueron:
- Edema corneal en 20 ojos.
- Precipitados queráticos (14 ojos) .
- Inyección conjuntival o ciliar (14 ojos).
Otro factor interesante del estudio han sido los casos de rechazo en DMEK y DSAEK que señalaría una etiología inflamatoria sistémica.
A los pacientes se les prescribió un tratamiento que incluía corticoides tópicos en 12 ojos y una combinación de corticoides tópicos y orales en 4 ojos. Se identificaron las características clínicas del rechazo del aloinjerto de córnea después de la vacunación contra el COVID-19 en los pacientes: Una de ellas fue que en casos de casos con antecedentes de múltiples rechazos.
Todos los profesionales que estamos relacionados en el seguimiento y manejo clínico de pacientes con trasplantes corneales debemos estar aún más atentos a la sintomatología y posibles signos clínicos de ésta complicaciones para prevenir rechazos después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Nunca debemos olvidar estas posibles complicaciones y en la actualidad mucho menos.
Referencias
2. Centers for Disease Control and Prevention selected adverse events reported after COVID-19 vaccination. Available online:https://wwwcdcgov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/adverse-eventshtml .
3. Ou MT, Boyarsky BJ, Motter JD, et al. Safety and reactogenicity of 2 doses of SARS-CoV-2 vaccination in solid organ transplant recipients. Transplantation. 2021;105:2170–2174.