Para saber más cómo podemos ayudarte a ver mejor, visítanos en fernandez-velazquez.com
¿Qué hacer si el paciente se queja de ver peor al usar un lente escleral?
Los especialistas en lente escleral tenemos que usar tanto técnicas que ayuden a mejorar la adaptación como de los mejores diseños posibles y así solucionar los diversos problemas que podemos encontrarnos. Aquí propongo la modificación de una técnica para mejorar observar la adaptación y que este mes ha sido elegida para la newsletter de Contact Lens Spectrum, la mayor fuente de información para los especialistas en lentes de contacto del mundo.
Uno de las principales complicaciones en las lente escleral en el conocido enturbiamiento de la interfase (midday fogging). En este problema, el paciente se queja que la calidad visual se deteriora progresivamente debido a que la interfase, el espacio entre la lente escleral y la superficie del ojo, pierde su transparencia según pasa el tiempo.
Existen varias posibles causas para este problema. Una de ellas es que la parte de la lente escleral que debe correctamente alinearse a la superficie escleral no lo hace. Hay que tener en cuenta que la superficie del globo ocular no es esférica ni presenta muchas veces una simetría regular. Por esa razón, los laboratorios cada vez ofrecen soluciones más complejas para poder tener éxito en estas situaciones.
El caso que presento en Contact Lens Spectrum de este mes corresponde a una paciente con antecedentes de cirugía refractiva de queratotomía radial que desarrolló un astigmatismo irregular con severa limitación en su agudeza visual en el que decidí usar un lente escleral.
En este caso usé en primer lugar el módulo CSP del Oculus Pentacam ®. Con el nuevo CSP Report se puede visualizar las alturas sagitales de córnea y esclera. Nos muestra el perfil escleral para la adaptación de una lente de contacto escleral.
Mediante el CSP Report, Pentacam® se mide la altura sagital mediante 250 imágenes Scheimpflug que cubren un diámetro de hasta 18 mm. Todas las imágenes se toman desde el mismo eje visual y sin necesidad de movimiento ocular.
Con esa primera información topográfica diseñé un lente escleral de prueba en diámetro 16 milímetros usando el software Wave Contact Lenses. Este era en material Optimum Extra con espesor central y de borde de 300 micras. Con dicha lente tanto la comodidad como la agudeza visual eran correctas. No obstante, la paciente se quejaba de empezar a ver borroso a las pocas horas de uso.
El siguiente paso que hice fue modificar a la solución que usaba en la interfase. Pasé a una solución más viscosa aumentado la concentración de ácido hialurónico y el número de gotas versus la solución salina. La paciente comentó que esto mejoró el resultado retrasando el comienzo del empañamiento, pero no lo evitaba del todo.
Entonces para mejorar la adaptación, decidí realizar un test de permeabilidad periférica. Para ello, sin usar fluoresceína dentro de la lente, y con la lente recién puesta coloque una mínima cantidad de ésta sobre la superficie del ojo. Este lo he modificado yara mejorar el contraste, uso una combinación de filtros de la lámpara de hendidura azul cobalto, amarillo y el infrarrojo. Este último ayuda a aumentar mucho el contraste usando una iluminación muy tenue, casi en oscuridad. De esta forma no existe lagrimeo reflejo que pueda contaminar la observación y se usa cantidades muy bajas de contraste.
La “magia” es que gracias al modo infrarrojo lo que no se observa a través de los oculares de la lámpara de hendidura se puede visualizar en el ordenador.
Usando esta técnica observé dos áreas de hiperpermeabilidad una a las 6 y otra a las 10 como se señala en la imagen. En estas zonas se colaba la fluoresceína dentro de la interfase. Así localicé las zonas donde se debía mejorar el ajuste periférico del borde el lente. De esta forma realicé un ajuste individualizado en esos dos puntos en un nuevo lente de prueba.
Imagen de la lente escleral de prueba (1) usando la combinación de filtros y fotografiada usando el software de la lámpara de hendidura. Se observa en qué zonas la lágrima pasa a través del borde de la lente
De esta forma como se observa en la siguiente fotografía, conseguí cerrar esas zonas y así evitar el empañamiento.
Una vez esto conseguido ya decidí pedir el lente definitivo en material Infinite con tratamiento hydra-PEG para maximizar la humectación y el impacto fisiológico ya que es uno de los materiales con mayor paso de oxígeno en el mercado.
Un último “truco” es el pedir los lentes de prueba con prisma base inferior y con una marca que ayude a controlar que se estabiliza de forma adecuada. No solo fiarse de la geometría de parte del apoyo escleral.
Si eres un profesional y deseas tener mayores recursos e información sobre novedades, te recomiendo que te suscribas a la newsletter de Contact Lens Spectrum.
Tanto si es un profesional o un paciente y desea más información sobre las lente escleral o cómo mejorar una adaptación, puede contactar conmigo en el formulario de contacto aquí.